La danza
FOLCLORE EN LAS ISLAS CANARIAS
El folclore canario, muy rico y variado, presenta diferencias muy acusadas
en las distintas islas. Una prueba de ello es el número y diversidad de sus
cantos y bailes: el anomó, la isa, la folia, la seguidilla canaria, el
tajaraste.
Son muy famosas las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves,
celebrada cada cinco años; la del Señor del Buen Viaje y la del Señor del
Amparo; el Corpus en Orotaba, en donde esta festividad se celebra cubriendo las
calles de artísticas alfombras de flores…
Las prendas más típicas son: la cobija de Tenerife, manta en forma de capa;
la cachona, sombrero flexible de grandes dimensiones, y el pequeño sombrero
hecho de hojas de palma que usan las mujeres.
El folklore de las islas Canarias es riquísimo, sugestivo, inquietante en
ocasiones. En todos los rincones del archipiélago hay alguien que canta, baila
o toca la guitarra, el timple, el guitarrillo. El canario tiene una especial
sensibilidad para la melodía, para el ritmo, para la canción y el baile. El
guanche primitivo, el español que llegó luego, la inminencia de
America a partir del descubrimiento y la conquista, todos tienen en
el folklore canario un eco, un recuerdo, una nostalgia. Las folías, las isas,
el tango herreño, la danza antigua de Hermigua, todas las expresiones
populares de las islas, tienen siempre en el horizonte la silueta terrible y
entrañable al mismo tiempo del pico del Teide, dios poderoso que durante siglos
ha representado para los canarios el fuego y la destrucción, sí; pero también
el símbolo eterno de la eterna Canarias.
EL HIERRO
El Tango
El tango es un estilo musical y baile, difundido internacionalmente, de
pareja enlazada. Tiene forma musical binaria y compás de dos por cuatro. La
coreografía es compleja y las habilidades de los bailarines son celebradas por
los entendidos.
Origen del nombre
El término parece provenir del idioma ibibio (de Níger y Congo) tamgú:
“tambor” y “bailar”. Se desconoce a ciencia cierta si la palabra española
tambor proviene de este ibibio tamgú o del árabe hispánico tabal.
LA PALMA
Sus Bailes son:
Sirinoque - Cho Juan Pereñal - Jila-Jila - Aires de Lima
- Conde de Cabra - Folias - Isa - Malageueñas - Siote - Berlina - Mazurca -
Caringa - Gorgojito y Rosario de mi Comadre - Tajaraste - Seguidillas -
Pasacate - La Polca.
Aparte de las danzas descritas anteriormente
"Echentive" tiene en su labor de recuperación infinidad de cantos
tradicionales de La Palma (Décimas o Puntos Cubanos, Pasacate, La Cruz Bendita,
Habaneras, Son, Romances Tradicionales, Rumbas, así como diferentes versiones
de los antes mencionados.)
LA GOMERA
La Gomera es la isla que conserva mejor las tradiciones
de los habitantes prehispánicos. El Baile del Tambor o Tajaraste usa las mismas
chácaras y tambores que encontraron los europeos cuando llegaron a la isla y la
agitada danza que ejecutan los bailadores no ha cambiado durante siglos. El
Silbo Gomero continúa vivo; consiste en un auténtico lenguaje silbado con el
que es posible comunicarse a larga distancia, utilizando sólo la boca y los
dedos.
TENERIFE
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde
los primeros asentamientos europeos, las primeras referencias escritas datan de
finales del s. XVIII, a través de los escritos de los visitantes y después,
mediante disposiciones oficiales que buscaban el orden social durante su
celebración. Miles de personas salen a la calle cada año durante más de una
semana. El 18 de enero de 1980 fue declarado de Fiesta de Interés Turístico
Internacional, por la Secretaría de Estado para el Turismo y es uno de los
carnavales más importantes del Mundo.
Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval
"oficial" (murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y
agrupaciones musicales.) y el carnaval en la calle.
LANZAROTE
La población de Lanzarote tenía una gran afición por la
música y el baile.
La música y, también, el baile tradicional de Lanzarote
es sencilla, rústica, pero encantadora. Coros con acompañamiento musical de
guitarras, timples, una minúscula guitarra de 5 cuerdas, y lauds, pequeñas
guitarras canarias suelen interpretar canciones por toda la geografía insular.
Las danzas siguen siempre el ritmo de canciones
desgarradas y románticas. Una de las canciones más frecuentemente cantadas y
bailadas es El Sorondongo. Los pasos de los bailes tienen una finura especial y
al igual que los coros, los bailarines dan una gran sensación de
profesionalidad.
GRAN CANARIA
La música en Canarias ha adoptado a lo largo de su historia
un sincretismo que, sin duda alguna, no se ha producido en otras facetas
culturales. La mezcolanza de estilos y ritmos venidos de América, África y
Europa, combinados con los propios ritmos aborígenes, han dado lugar a una
amplia gama de sonidos y tradiciones en nuestro folclore.
Uno de los instrumentos que más caracterizan al folclore
canario es el timple (pequeña guitarrilla de cinco cuerdas, con sonidos agudos
que recuerdan algunos instrumentos italianos).
El mundo musical guanche se hace patente en el folclore
canario a través de bailes, sonidos, silbos e instrumentos.
FUERTEVENTURA
Unas de las fiestas con más tradición que se celebran en
la isla, son los carnavales, celebrados en fechas variables entre febrero y
marzo en todos sus municipios. En estas fiestas, dedicadas a un tema cada año,
destacan entre otras cosas los desfiles, las galas de elección de reina del
carnaval y las murgas.
Además, cada municipio cuenta con fiestas propias en los
distintos pueblos y caseríos, con diversas tradiciones y actividades.
Estas
pautas del folclore, dice algunos de los tipos de canciones y festines que
pertenecen a cada isla, pero pese a esto en la islas canarias se suelen
realizar todo tipo de bailes en todas las islas, aunque en algunas sea mas típico
que en otras.
MÚSICA, INSTRUMENTOS, TRAJES TÍPICOS…
DE LAS ISLAS CANARIAS
-Música: en general el folclore canario se basa en la
música tradicional, aunque hay una excepción, los carnavales, que aunque son de
origen antiguo, siguen un rito moderno.
-Trajes típicos: son alegres y festivos. Las chicas van
engalanadas con largas faldas negras, rojas y verdes y con blusas blancas,
chalecos bordados y los típicos sombreros de paja. Los chicos llevan pantalones
negros y blancos, camisas blancas, calcetines negros y chalecos negros con
bordados en color, pañuelos, el fajín y también los típicos sombreros.
Cordófonos o de cuerda: el timple, la guitarra, la mandolina, el laúd y la bandurria. Menos comunes pero
también presentes en el folclore canario son el contrabajo y el
violín.
Aerófonos o de viento: el acordeón, la flauta, el pito herreño, la flauta de caña y la caracola.
Membránófonos o
de percusión con membrana: el
tambor y el pandero.
Idiófonos (de
percusión, la totalidad del instrumento produce el sonido al vibrar el propio
instrumento): el pandero, las chácaras y castañetas, la marímbola, las cucharas, la sandunga, las lapas y la botella, entre muchos otros
como la huesera o el triángulo.
DANZAS POPULARES:
Las danzas populares son aquellas danzas que sirven
para dar identidad a un grupo social olugar determinado frente al resto de
grupos o lugares y sociedades humanas que existen. estos bailes son siempre
pertenecientes a la vertiente social de la danza proque la finalidad de ellas
es simplemente la manifestación de costumvbres de una tribu, civilización, etc.
No son pertenecientes al conjunto de las danzas de arte porque la finalidad de
éstas danzas no es dar un mensaje específico al espectador (premisa básica de
cualquie arte) pero son siempre muy llamativas para el grosor de las
poblaciones porque están hechas y pensadas para que cualquier persona las pueda
notar como propias y las pueda intentar bailar.
ISA: La isa procede del mismo tronco de la
variedad de jotas peninsulares llegadas con la Conquista. En algunos lugares
del Archipiélago se les sigue denominando con el nombre de jotas o jotillas,
pero en Gran Canaria son conocidas por isas.
La isa deriva rítmica y melódicamente de la jota
peninsular (bailada suelta). Se caracteriza por tener un intenso ritmo
ternario, un canto rápido y alegre, y por ser un baile de participación
colectiva de los más conocidos en el Archipiélago. La isa canaria se toca con
guitarra, laúd, bandurria y timple. Con el tiempo se han ido incorporando
una serie de figuras, en la que es de vital importancia la coordinación entre
los danzantes, con lo que se demuestra la influencia de las danzas cultas de la
Europa del siglo XIX. Otra de las diferencias es que la isa es uniforme
tanto en su parte cantada como en su parte instrumental, para así no modificar
el ritmo de la danza o baile. En cambio en la jota, la parte que canta el
solista es más suave para resaltar así las virtudes del cantante. La
última de las diferencias que cabe destacar es que, en líneas generales una isa
siempre será un canto más tranquilo y sosegado al compararlo con la jota.
SEGUIDILLA: La procedencia de las seguidillas
es difusa, pero encontramos un nexo de unión con el Folclore Peninsular (al
igual que buena parte de nuestro Folclore Musical), más concretamente en La
Mancha, lugar del cual procede una inmensidad de Seguidillas y de
interpretar cual si fueran las Islas Canarias. Su llegada a nuestras islas
data del siglo XVII y exhibe en todas sus danzas una manera ágil y rápida de
interpretación.
EL TAJARASTE: es una música y
una danza colectiva típica de Canarias (España), concretamente
de las islas de Tenerife y La Gomera. Con carácter alegre y sincopado, se
baila por parejas al son de un pandero o de
un tambor y chácaras. El baile es colectivo y su
coreografía cambia en función de la isla de procedencia.
EL BAILE DE LA CINTA: El baile consiste en un
grupo de personas, pares y generalmente más de 8. Éstos, se colocan formando
una circunferencia, y en el centro de la circunferencia se ubica un
mástil con una cantidad de cintas igual a la cantidad de
participantes. El origen de este baile es europeo. se inició en Bavaria en
el siglo XIV con el nombre de Maiphahl (palo de mayo). Llegó a España durante
el reinado de Carlos V y fue conocido como la danza del cordón.
DANZA DE LOS ENANOS: El escrito más antiguo que
existe sobre la danza de los Enanos data del 27 de Diciembre de 1833. 24
de Marzo, Ocho de la noche, Plaza de San Francisco, la Ciudad se engalana de
luces, banderas y gentes para la celebración de la Coronación de la Reina
Isabel II como Reina de España.
Según se tiene conocimiento, los enanos salían junto
con los gigantes y cabezudos en las fiesta del Corpus Christi. Seis enanos
y enanas salen a bailar al ritmo de la música y acompañados de gigantes y
cabezudosen la Plaza de San Francisco. Fue tanta la diversión que se alargó
toda la noche, de aquí la tradición de ver amanecer a estos pequeños
danzarines. Con respecto al baile es un baile de los enanos saltarines muy
alegres al compás de la música saliendo por una puerta transformados
anteriormente en enanos.
TANGANILLO: El Tanganillo es uno de los géneros
más populares de Tenerife, también presente en Gran Canaria, donde se conoce
como Al Estribillo. Por su composición estrófica, es una seguidilla y durante
los años de los festivales de la Sección Femenina, los grupos folklóricos lo
interpretaban con el Santo Domingo y el Tajaraste.

Esta danza es un baile colectivo de cinco, seis, o más parejas donde los bailarines van formando corros, figuras, túneles y trenzados a semejanza de la isa. La música se caracteriza por ser sosegada. La coreografía consiste en que las parejas formen un coro, quedando el hombre a la izquierda, frente a la mujer, y ambos de espaldas a las otras parejas.

Hola, felicitaciones por su blog. Quisiera decir que soy la autora del dibujo que ilustra el baile del candil: Mi nombre es Cristina Figueroa. Dicho dibujo forma parte de una serie que hice para el libro "Bailes regionales de España", de Correos y Telégrafos, publicado en 2009.
ResponderEliminarSi desea ampliar información o bien necesita algún otro dibujo, le invito a visitar mi web www.cristinafigueroa.es. Gracias, y saludos cordiales.